martes, 21 de mayo de 2013




Alternativas para el Manejo de la Sigatoka Negra en Plátano Dominico, mediante el Uso de Lixiviado y Productos Biológicos.
La sigatoka negra (mycosphaerella fijiensis) es la enfermedad foliar de mayor importancia a nivel mundial en los cultivos de plátanos y banano, reduce el área fotosintética de la planta, afectando directamente la calidad del fruto y el rendimiento del cultivo. Usar fungicidas, uso de compost, abono orgánico. Es importante saber que existe el control de la enfermedad se realiza mediante la aplicación de fungicidas. Estudios preliminares demuestran que el uso de lixiviados de compost de raquis de plátano disminuye el desarrollo de mycosphaerella fijiensis, afectando  germinación, haciendo menos intensa la enfermedad.
Esta investigación es de campo y se llevo a la práctica con técnicas  y equipos para así tener un buen resultado de estudio en las muestras  que se hicieron, la sigatoka es una enfermedad foliar de mayor importancia a nivel mundial. Observamos que la sigatoka es una enfermedad controlable con el control biológico,  también  con los controles de extracto vegetales a partir de flor de muerto (tagetes patula). Y fiquefurcracea macrophylla, los cuales han demostrado su efecto fungicida en varios géneros de hongos fitopatogenos.
Recalcamos en esta investigación  que todo es importante porque allí nos damos cuenta que la sigatoka es una enfermedad controlable.
Preparación del Lixiviado de Raquis.
Se toma el raquis y se hacen cortes pequeños, se coloca la cantidad deseada en un tanque, pipa, pimpina, pote u otros y se tapa, se hace un orificio en la parte de abajo para que pueda drenar el lixiviado.
Aproximadamente a los 12 o 15 días empieza a gotear el lixiviado el cual debe ser reciclado y pasarlo  de 2 a 3 veces al día en el mismo recipiente donde está el raquis de esta manera se debe hacer por un periodo de 65 a 72 días continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada